Zagala hace triunfar el folklore peninsular en una edición “muy especial” de Folkarria

04.05.2017 08:44

La actuación de Acetre, “derribando fronteras” con su fuerza vocal y un repertorio de lo más amplio y variado, subrayó el valor de una programación en la que se sucedieron conciertos y talleres, convirtiendo los distintos escenarios, en reflejo del gran interés que despierta este encuentro, el único de estas características que se celebra en España

Presentado por la periodista Sonía Fías, quien recalcó el gran ambiente que vive en tres intensas jornadas, el Eco Festi-Bal arrancó con la bienvenida de la Alcaldesa, Gema González, a todos, belgas, franceses, italianos, portugueses y demás seguidores del folk llegados de los más diversos puntos, aplaudiendo la satisfacción de compartir esta “experiencia”, una filosofía común centrada en el baile, que como destacó el concejal Nino Gil Rubio, “es el sentido de la participación, del ritmo”

Emocionante y muy especial. Así se presentó esta nueva edición de Folkarria, el único festival de bal folk que puede disfrutarse en España, que volvió a superar objetivos, elevando las mejores notas en Valdemorillo. Un escenario igualmente único para dar cabida a este tipo de encuentro, una cita con la música y la danza que tienen sus raíces en la más pura tradición hasta elevarse como lenguaje integrador y participativo. Y si muchos fueron los conciertos y muy diversos los talleres, en esta ocasión el triunfo en el concurso que se celebra en paralelo a este Eco Festi-Bal terminó por cobrar acento castellano entre tantos ritmos y voces diferentes. Porque Zagala, la formación madrileña surgida precisamente para ahondar en el folklore peninsular, avivándolo y dándolo a conocer, se llevó el premio, haciendo valer así su fuerza vocal y el interesante mestizaje que brindan aunando músicas de diferentes lugares y tiempos.

Precisamente las voces, de excepcional calidad, de otro de los grupos actuantes, Acetre, también marcó otro de los momentos destacados de este Folkarria 2017. Lo hizo en pleno ecuador de una programación que logró apuntarse el logro de contar con este grupo, originario de Olivenza, en la misma raya con Portugal, imprescindible para conocer la trayectoria tanto del folk extremeño como del resto del país, que con su amplio y rico repertorio realmente “derriban fronteras”. Y es que provistos de una semántica propia, la que elevan con las notas de instrumentos que abarcan hasta sartenes, y gaita, tambor, panderos sonando rotundos, entre tantos otros, los diez integrantes de Acetre emocionaros a la propia organización y al público que se tuvo la gran suerte de escucharles a su paso por este municipio. Y, además, muchos instantes de interés, que entusiasmaron, desde el concierto inicial de Les Bottines Artistiques a los últimos compases bailados ya en la noche del domingo, una velada que se prolongó en una madrugada en la que contaba despedir el festival tras sus tres intensas jornadas.

Presentado en esta ocasión por la periodista Sonia Fías, quien como testigo del mismo recalcó desde el primer minuto el gran ambiente que se vive en este festival, tampoco dejó de contar con el apoyo del Ayuntamiento. Fue la Alcaldesa, Gema González, quien dio la bienvenida a todos, portugueses, italianos, franceses, belgas, y demás personas llegadas de los más diversos puntos, todo para compartir un experiencia que no dudó en aplaudir. Una cita que tuvo, una vez más el protagonismo tanto en los ecos del folk europeo en sus múltiples estilos y, sobre todo, en el baile, entendiendo, como resaltó el Conejal Nino Gil Rubio, “como el sentido de la participación, del ritmo, del relax y la compenetración entre los bailarines”. Una filosofía común que volvió a dar toda una lección de encuentro y diversión en otros de los intensos fines de semana vividos en esta localidad. 

Fotogalería:

1 | 2 | 3 | 4 >>

Contacto

Ayuntamiento de Valdemorillo

Plaza de la Constitución,1 Valdemorillo 28210
Madrid (España)

Tlf: 91 897 73 13
Fax: 91 899 04 13