Ya en marcha el Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales

01.12.2016 08:57

El Ayuntamiento recuerda a los vecinos que actúen con suficiente previsión y eviten situaciones de riesgo por efecto de las bajas temperaturas

 

    Al objeto de evitar posibles accidentes o cualquier incidencia que entrañe riesgo para la población, el Ayuntamiento ha hecho público el correspondiente bando que sirve de llamamiento a los vecinos para que extremen precauciones ante la bajada de temperaturas, adoptando las medidas contenidas en Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernarles. Así, y en colaboración con lo dispuesto por la propia Dirección General de Protección Ciudadana de la Consejería de Presidencia, las autoridades locales aconsejan el cumplimiento de las recomendaciones recogidas en el citado texto, tanto de tipo energético como las relacionadas con el acopio de suministros en el hogar o con los peligros que entraña para la conducción la existencia de placas hielo o la presencia de nieve en la calzada, toda una serie de consejos que deben ser tenidos en cuenta por todos durante los próximos meses.

    Una vez más, entre estas precauciones destaca la importancia de evitar la posible intoxicación por braseros de picón o estufas leña, gas o carbón situados en lugares cerrados sin renovación de aire, así como la conveniencia de mantener estos aparatos siempre alejados de visillos o cortinas. Igualmente, y ante la posibilidad de un temporal, resulta conveniente hacer acopio de víveres suficientes como para mantenerse aislado durante días. También interesa contar con linternas, velas o pilas, disponer de la ropa y calzado adecuados y estar provistos de algún equipo de emergencia, en el que no falte un botiquín de primeros auxilios, así como la reserva de aquellos medicamentos prescritos para ser utilizados con frecuencia. Economizar la calefacción y disponer de algún equipo de emergencia que sirva para mantener caldeada como mínimo una habitación son otras de las observaciones a tener en cuenta en este período.

    Tampoco faltan los consejos dirigidos directamente a los conductores, que  han de revisar neumáticos y sistemas de alumbrado y frenos, asegurándose de llenar el depósito del vehículo siempre que se vaya a viajar por carretera, así como de portar en el mismo elementos que pueden resultar de gran ayuda, como radio, pala, cuerda y  linterna, además de móvil y cargador. Además, es necesario informarse del estado de las carreteras y de dónde se encuentran los lugares de refugio (albergues, hoteles, pueblos, etc.). Y en caso de circular en presencia de hielo o nieve dura en la calzada, deben utilizarse neumáticos de invierno o las cadenas, conduciendo sin brusquedad, utilizando marchas cortas y evitando frenar. Tampoco se debe circular encima de las marcas dejadas por otros vehículos, procurando en caso de hielo que un lado del coche pise nieve ‘virgen’. Evitar conducir de noche, momento en que los peligros son más difíciles de detectar, y optar por el transporte público siempre que resulte posible, son otros principios a tener muy en cuenta en estas fechas.

    Para una información más completa o en caso de necesitar ayuda ante una emergencia se puede contactar con el 112 o con la Policía Local, en los teléfonos 91 987 77 00 o 608 617 789, contando ahora también con el apoyo y posible intervención de la Agrupación de Protección Civil de Valdemorillo, localizable llamando al 609 006 743/696 657 136, de modo que queda reforzada la atención a nivel municipal ante posibles situaciones de emergencia.

 


Contacto

Ayuntamiento de Valdemorillo

Plaza de la Constitución,1 Valdemorillo 28210
Madrid (España)

Tlf: 91 897 73 13
Fax: 91 899 04 13