Todo a punto para vivir la “pasión por el vidrio” de la mano de Miguel Blasco y Reinaldo Zamora

07.09.2017 19:11

La Giralt Laporta abre su gran sala de exposiciones este viernes, 8 de septiembre, a las 19,00 horas, para mostrar una interesante selección de piezas únicas conservadas a lo largo de dos décadas de destacada trayectoria artesanal y artística, así como algunas de sus más recientes creaciones y piezas surgidas especialmente para este encuentro tan especial con el público, que ha de prolongarse hasta el 14 de octubre

Muy vinculados a la vida y cultura de este pueblo, al que llegaron hace 16 años desde su Venezuela natal, ambos están decididos a estrechar aun más su lazos con el municipio gracias a esta exposición, pensada de modo que interactuarán con el público, ofreciendo todo un programa de visitas guiadas, a las 19,00 horas, y charlas. Éstas se sucederán los jueves 14, 21 y 28 de este mes así como el 5 y el 10 de octubre

En paralelo a la muestra, y al resto de actividades complementarias, también permanecerá instalada en la Biblioteca Municipal una mesa dedicada al vidrio como tema de interés

 

Prestando atención a cada detalle, los artesanos del vidrio y artistas de firma presente en un sinfín de obras, Miguel Blasco y Reinaldo Zamora, están a punto de presentar la exposición que hará visible, y más aún, permitirá compartir su pasión por el material que en sus manos da forma a ideas y proyectos que siguen sorprendiendo a día de hoy como desde hace veinte años. Y es que este mismo viernes, 8 de septiembre, Valdemorillo, este lugar al que tan vinculados se sienten desde que llegaran para quedarse hace 16 años, acoge la inauguración, a las 19,00 horas, de su nueva muestra, un encuentro muy especial que reúne piezas únicas, como exponentes de la trayectoria seguida en estas dos décadas, junto a las creaciones de factura más reciente e, incluso, instalaciones surgidas especialmente para esta ocasión. Una retrospectiva y una invitación, en suma, a seguir compartiendo con ellos este impuso por trabajar el vidrio haciendo realidad el fruto de la interesante fusión del aspecto técnico con el proceso puramente artístico.

Y es que el componente de la propia interacción con el público, para guiarle y hacerle partícipe al máximo de la esencia y significados de las obras reunidas, descifrando el porqué de las mismas y hasta el cómo llegaron a cobrar sentido, es la nota destacada de este encuentro que trasciende así del plano expositivo hasta concretarse en un amplio listado de actividades complementarias. Porque junto a las vistas guiadas, fijadas paras las 19,00 h., se irán sucediendo las charlas que forman una interesante agenda, de modo que los jueves hasta el 10 de octubre, y también el martes 5, Blasco & Zamora pondrán no sólo el ingenio, también la palabra para ir desgranado desde sus conceptos de arte y artesanía a las técnicas de horno, todo en unas tardes para profundizar en el conocimiento del vidrio, de sus posibilidades, y, desde luego, en la motivación de la que arranca una a una toda creación, abordando la dimensión que cobra como marca de artesanía de diseño esa otra rúbrica suya, Fulkolor, que luce también en la extensa gama de objetos de todo tipo en los que se refleja su gran aportación a la artesanía contemporánea, su acertada suma de creatividad y originalidad..

Hasta catorce son los apartados en los que se estructura esta exposición, que prolongará su apretura hasta el 14 de octubre y en la que tienen cabida las distintas temáticas presentes en su piezas, el papel de Valdemorillo como fuente de inspiración e, incluso, el resultado de trabajos realizados  a partir de la experiencia interdisciplinar seguida con las creadoras locales de la Asociación Entre mis Manos, o ese Man in the mirror como homenaje a Michael Jackson y a la letra de la canción así titulada, y  la caja que deja entrever la reflexión sobre dar y recibir… Muchas obras por descubrir y en cada una de ellas la gran pasión de esta pareja de artesanos, el vidrio.    

Esta es la relación de charlas que complementa la muestra:

Jueves 14 de septiembre ‘Artesanía o Arte’

Presentación. Conceptos y diferencias de: Arte. Artesanía. Piezas únicas. Artesanía de Autor. Diseño. Diseño en la artesanía. Creatividad. Manualidad.

  • Jueves 21 de septiembre ‘El vidrio como material para el arte’

¿Qué es el vidrio? Breve historia del Vidrio. Características del vidrio que lo hacen atractivo para el arte. Visión general de las técnicas de vidrio artístico.

  • Jueves  28 de septiembre: ‘El arte en vidrio’

El vidrio en el arte, desde la antigüedad hasta el "Studio Glass Movement”. ¿Qué es el SGM? ¿Cómo surgió? Artistas de renombre mundial. Presencia en España

  • Jueves 5 de octubre ‘Nuestro proceso creativo’

¿Quienes somos? Inspiración y motivación. Piezas únicas, antes y después de BYZ. Marca comercial de artesanía de diseño: Fulkolor. Productos.

  • Martes 10 de octubre ‘Técnicas de horno’

Explicación de las técnicas de Termoformado, Esmaltado, Vitrofusión y Casting.

Además, y en paralelo a la exposición, en la Biblioteca Municipal se dispondrá de una mesa dedicada al vidrio como tema de interés.

 

Fotogalería:


Contacto

Ayuntamiento de Valdemorillo

Plaza de la Constitución,1 Valdemorillo 28210
Madrid (España)

Tlf: 91 897 73 13
Fax: 91 899 04 13