Se completa la remodelación del casco antiguo

21.03.2017 09:39

Se completa la remodelación del casco antiguo con el proyecto de adecuación y embellecimiento a realizar con cargo al PIR en las calles Balconcillos, La Paz y Travesía de la Unión

Con un presupuesto base cifrado en 449.410 euros y un plazo de ejecución de seis meses, estas obras representan una intervención especialmente importante al dar solución a los problemas existentes para la recogida de pluviales, asegurando el tratamiento separativo del saneamiento, además de una pavimentación homogénea, en plataforma única o de coexistencia, y la dotación de todos los servicios soterrados, agua potable, telefonía y electricidad

Atendiendo al gran valor arquitectónico e histórico de la zona que forma el entorno de la iglesia parroquial, con predominio del estilo herreriano, en esta actuación se respetará la presencia del granito en las aceras, conjugando el uso de la piedra con la disposición del nuevo adoquinado que sigue el modelo seguido en el resto de vías ya remodeladas que forman el centro urbano

Además de mantenerse las zonas de aparcamiento en línea de la emblemática Balconcillos, se apuesta por habilitar más plazas en la calle La Paz, en función de las que resulten posibles por su anchura y direccionalidad.

En general, se tenderá a ampliar las zonas de estancia y tránsito peatonal, compatibilizando el paso de vehículos con el respeto al transeúnte, favoreciendo con ello el desarrollo de las actividades de carácter comercial y social

Ya hay objetivo marcado para una de las partidas a ejecutar con cargo a lo presupuestado para Valdemorillo dentro del PIR, el Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid que, con una validez que comprende el período 2016/2019, da relevo al antiguo PRISMA. Así lo marca la aprobación del proyecto de remodelación del casco antiguo, a realizar concretamente en la emblemática Balconcillos, Travesía de la Unión, calle La Paz y demás zona que completa el entorno de la iglesia parroquial, acuerdo materializado en el pleno de este 16 de marzo. Una intervención especialmente importante, no sólo por la mejora en materia de embellecimiento de esta parte del callejero, sino por la solución que ha de representar ante los problemas que se vienen registrando en relación a la recogida de pluviales. Porque con esta inversión que, de base, se cuantifica en 449.410 euros, se hará posible, entre otros logros, la disposición del oportuno sistema separativo que ponga fin a la carencia que plantea el actual alcantarillado, de modo que se logre adecuar el mismo a la normativa, independizando el paso de las aguas de lluvia del de las fecales. Y, además, esta no será la única aportación destacada a alcanzar con estas obras, ya que las mismas contemplan igualmente el oportuno soterramiento del resto de servicios, como electricidad y telefonía, junto a la red de agua potable.  

En concreto, la instalación de dos tuberías de 500 mm, permitirá diversificar el caudal que discurre por la Avenida de Segovia, que era ya una antigua zona de escorrentía, repartiéndose por la calle La Paz, bien hacia la Plaza de la Iglesia o hacia la calle San Juan. De este modo se busca acabar con las graves molestias generadas precisamente ante la falta, hasta ahora, de esta doble sección. Una solución que habrá de culminar con la conexión de este nuevo sistema separativo de pluviales al arroyo de la Nava, obra actualmente en proceso de información por parte del Canal de Isabel II.

Ya en materia de pavimentación, se completa en todo el ámbito de la almendra central urbana el modelo de plataforma única o de coexistencia seguido en los viales ya remodelados, suprimiéndose la presencia de bordillos y demás barreras arquitectónicas. Y todo ello prestando especial atención al gran valor arquitectónico e histórico que precisamente abarca el área objeto de  este nuevo proyecto, donde el templo de estilo herreriano se alza en referente hasta mover a una intervención especialmente respetuosa que asegura la conservación y reutilización del granito ahora tan característico de las aceras de Balconcillos, compatibilizando su presencia con la disposición de adoquines prefabricados que se integran perfectamente en la tipología de Valdemorillo, dotando a estas vías de un aspecto “más atractivo y cómodo”, tal como destacó ante la Corporación la Alcaldesa, Gema González. Una vez más, se acometerá el diseño de las distintas partes que conforman estas vías de modo que queden diferenciadas mediante el empleo de elementos de diversas dimensiones y colores, todo al mismo nivel, mejorando con ello la accesibilidad.

A este respecto, cabe también resaltar que con estos trabajos de remodelación se tenderá a ampliar la zonas de estancia y tránsito peatonal, haciendo compatible el paso de los vehículos con el respeto al transeúnte, de modo que se contribuye a favorecer el desarrollo de actividades de carácter comercial y social. Y para ello también la continuidad dada a los estacionamientos en línea ya existentes en la propia Balconcillos y la apuesta por ampliar el número de plazas en la calle La Paz, siempre en función de lo que dé de sí su anchura y direccionalidad.

Por último, y ya en materia de jardinería, se sustituirán los actuales árboles de la calle Balconcillos y La Paz por otros de una especie que genere menor contaminación por polen y menor suciedad en la época de caída de las hojas, y que, a su vez, invadan en la menor medida posible, tanto a nivel de copas, afectando con ello a las viviendas, o a ras de calzada con sus raíces.

Fotogalería:


Contacto

Ayuntamiento de Valdemorillo

Plaza de la Constitución,1 Valdemorillo 28210
Madrid (España)

Tlf: 91 897 73 13
Fax: 91 899 04 13