Medidas preventivas para evitar picaduras de garrapata y posibles contagios de enfermedades

09.05.2017 09:01

El Ayuntamiento de Valdemorillo recuerda la importancia de seguir medidas preventivas para evitar picaduras de garrapata y posibles contagios de enfermedades

Desde la Concejalía de Sanidad se hace especial llamamiento a la población para que extreme precauciones y siga las recomendaciones recogidas en el material divulgativo distribuido por la Dirección General de Salud Pública. La importancia de este aviso se centra en tratar de restar riesgos entre senderistas, cazadores, trabajadores forestales y demás personas que realizan actividades en contacto con la naturaleza  una vez confirmada la detección en la región de parásitos de este tipo positivos al virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo

Vestir ropa clara, utilizando manga y pantalón largo, así como la necesidad de usar botas y calcetines y el andar por la parte central de los caminos siempre que resulte posible, sin sentarse en zonas de abundante vegetación, son algunos de los conejos que no deben pasarse por alto

Destaca igualmente la importancia de utilizar repelentes autorizados, aplicándoles también a los animales de compañía, durante sus paseos por el campo. De localizarse una garrapata adherida al cuerpo urge extraerla a la mayor brevedad 

Ahora que el buen tiempo acompaña y cada días se hacen más habituales las salidas al campo, desde el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Sanidad, se advierte a la población sobre la importancia de extremar precauciones y tener muy presentes las oportunas recomendaciones ante la detección en esta región de garrapatas positivas al virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo. Una serie de medidas preventivas con las que se quiere restar riesgos, especialmente entre senderistas, cazadores, trabajadores  forestales y demás personas que realizan actividades en contacto directo con  la naturaleza. Así, Valdemorillo hace suya la llamada de atención a tomar en cuenta estos consejos, aplicándolos como la mejor fórmula de contribuir entre todos, a evitar el contagio de enfermedades por picaduras de garrapata, máxime ahora que, como se confirma desde la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, está confirmada presencia en esta región de parásitos de este tipo positivos al virus de la citada fiebre hemorrágica.

Alimentándose sólo de sangre, las garrapatas pueden transmitir ésta y otras enfermedades, por lo que resulta muy conveniente observar estas pautas a la hora de marchar por las sendas de dehesas, montes y demás parajes:

  • Utilizar manga y pantalón largo, nada de calzado abierto, siempre botas cerradas con calcetines que cubran la parte inferior de los pantalones.
  • Vestir ropa clara, ya que así es más fácil comprobar si hay alguna garrapata sobre ella.
  • Caminar si es posible por la zona central de los caminos y evitar sentarse en zonas de mucha vegetación, con la que no se debe entrar en contacto.
  • Emplear repelentes autorizados, y en caso de pasear con  animales de compañía aplicarles también algún antiparasitario externo.

Por otra parte, se indica la conveniencia, una vez finalizada la estancia en el campo, de efectuar una revisión para  comprobar que ni la persona ni en su caso las mascotas, tienen adheridas garrapatas. En caso de encontrar alguna, se recuerda que hay que actuar de inmediato, procediendo a  extraerla. Para ello se desaconseja acudirá los remedios tradicionales, como aceite, calor o petróleo, y usar pinzas de borde romo y punta fina. En caso de no disponer de ellas, se ha de proceder directamente con los dedos, siempre utilizando guantes. E importante en todos los casos evitar el  aplastamiento del parásito, sujetando la garrapata firmemente lo más cerca de la piel para tirar de ella suavemente, y ya extraída proceder a limpiar la herida.

Si en los días siguientes a la picadura se observa fiebre o erupción, se insiste en recordar que se ha de recurrir a la atención médica. Son, en suma, consejos sencillos, muy válidos para disfrutar del encuentro con el medio de forma más segura.

 


Contacto

Ayuntamiento de Valdemorillo

Plaza de la Constitución,1 Valdemorillo 28210
Madrid (España)

Tlf: 91 897 73 13
Fax: 91 899 04 13