La tradición echa a andar una vez más en Valdemorillo con el traslado de la Virgen de la Esperanza al templo parroquial

28.04.2017 14:15

Como cada último domingo de abril, en la tarde del próximo 30, en torno a las 19,00 horas, partirá el cortejo que acompaña la talla desde la ermita de Valmayor hasta su ‘retorno’ al casco urbano. Una marcha de más de seis kilómetros que incluye un tramo de la M-600, por lo que ya está dispuesto un importante dispositivo de Policía local para garantizar tanto la oportuna regulación del tráfico mientras permanece cortado uno de los carriles al paso de la comitiva como la seguridad de todos, peatones y conductores

El encendido de las luces de la carroza durante la habitual parada en Cuesta Pastor o el simbólico recibimiento en la Plaza del Cristo, donde se produce el ‘encuentro’ con la imagen de San Isidro, son dos de los instantes claves en este vistoso ‘prologo’ de la romería a celebra en junio

Este domingo, último del mes, decenas de vecinos sumarán sus pasos para que la tradición vuelva a marchar por Valdemorillo, formando el cortejo que cada primavera acompaña la imagen de la Virgen de la Esperanza en su traslado a la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Una costumbre que sirve de particular y vistoso prólogo a la romería a celebrar en junio, dando pie a una de las estampas que se repiten desde hace décadas para saludar el ‘retorno’ al casco urbano de la talla que tiene su altar en la ermita de Valmayor. Y es que la tradición manda este 30 de abril, cuando en torno a las 19,00 horas inicie recorrido la comitiva que avanzará hasta alcanzar la M-600 para continuar por el margen derecho de esta carretera hasta alcanzar el paraje de Cuesta Pastor. Allí, coincidiendo con la puesta de sol, se procederá al encendido de las luces de la carroza que preside el desfile, dando forma a uno de los instantes que más emocionan a los participantes.

Así, entre el esfuerzo e ilusión, tanto de la propia Hermanad de la Virgen como del resto de asistentes, el multitudinario recorrido se irá completando, y tras seguir por la calle de La Nava, será una vez más en la Plaza del Cristo donde se viva el ‘encuentro’ con otra de las tallas veneradas en la localidad, la de San Isidro, que portada por la Hermandad del Santísimo simboliza con este gesto el saludo de la población a la Señora de la Esperanza, que ya anochecido hará su entrada en la iglesia. Es allí donde los 31 días de mayo se rezarán los rosarios conocidos popularmente como Las Flores. Finalmente, y ya entre sones de romería, será cuando la tradición se complete, volviendo a llenar de colorido el camino de vuelta a la ermita.

Se ultiman así todos los preparativos de esta particular marcha, y entre ellos, a destacar, el importante el dispositivo ya establecido por Policía Local, con efectivos que, acompañando en todo momento al cortejo, se encargarán de velar por la seguridad del mismo, así como de regular el tráfico, dando paso alternativo los vehículos por el único carril que quedará habilitado al tránsito rodado mientras se prolongue el paso de esta procesión por la carretera, tramo de un itinerario que, en total, suma una distancia de seis kilómetros y medio, los que separan la ermita del templo parroquial.


Contacto

Ayuntamiento de Valdemorillo

Plaza de la Constitución,1 Valdemorillo 28210
Madrid (España)

Tlf: 91 897 73 13
Fax: 91 899 04 13