El fraccionamiento del pago del IBI en dos veces, una de las principales novedades del calendario fiscal

23.12.2016 09:37

La derogación de la llamada ‘Tasa de podas’ y los cambios en los períodos de pago para el abono de las tasas de basuras y vados, plazo que para ambas pasa a establecerse del 1 de julio al 31 de agosto, son otras variaciones destacadas. Con todo ello se persigue un doble objetivo: mejorar la estabilidad de los ingresos del Consistorio, permitiendo al municipio reducir su carga financiera, y facilitar a los vecinos el pago de sus tributos

Ante el inicio del nuevo ejercicio, el Concejal de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, Nicolás Bayarri, ha querido ofrecer con suficiente antelación una información detallada de todos estos cambios, enviando a todos los hogares una carta donde además se recuerda la posibilidad de domiciliar recibos, la bonificación en el IBI aplicable por familia numerosa, que aumenta hasta el 60 o 70% según el caso, y los modelos de solicitud actualizados que ya están a disposición del contribuyente local

    Aportando una información detallada de las variaciones introducidas en el calendario fiscal que entran ya en vigor en el nuevo ejercicio 2017, el Concejal de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, Nicolás Bayarri, ha remitido una carta a todos los hogares de la localidad de modo que los contribuyentes  conozcan el sentido y aplicación de estos cambios con la debida antelación. Y entre las novedades, aspectos tan destacados como el fraccionamiento del pago del IBI en dos veces. Una medida adoptada por el ejecutivo al ser consciente “de la carga económica que representa para una familia el hacer frente a este impuesto”, por lo que en solidaridad con los vecinos pasan a establecerse dos períodos, el primero del 1 de mayo al 30 de junio, el segundo del 1 de octubre al 30 de noviembre.

    La derogación de la llamada ‘tasa de podas’, así como la unificación en un mismo período del plazo para el abono de las tasas de basuras y vados, que pasa a fijarse entre el 1 de julio y el 30 agosto, son los otros cambios de un calendario fiscal junto al que se detallan otras alternativas a seguir por los valdemorillenses de cara a facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Así, Nicolás Bayarri recuerda en su escrito la posibilitad de domiciliar los tributos, hecho que lleva asociada una bonificación del 1,5%. Con ello se permite al ciudadano estar al corriente de pago sin tener que estar pendiente de fechas de vencimiento de recibos. Igualmente, se indica el incremento hasta el 60% registrado en la bonificación aplicable por familia numerosa para el ya mencionado pago del IBI, bonificación que incluso alcanza el 70% en el caso de las familias numerosas especiales.

    Igualmente cabe señalar que se mantiene la opción de fraccionar el importe total de todos los tributos en diez mensualidades, siempre mediante domiciliación bancaria. Y para facilitar el acceso a las gestiones administrativas relacionadas con la recaudación municipal, desde el departamento de recaudación se pone ya también a disposición de los valdemorillenses los modelos de solicitud actualizados para cambio de domicilio de notificaciones, servicio especial de pagos, comunicaciones por email, división recibo IBI, alta, baja modificación tasa de basuras, bonificación IBI familia numerosa, exención/bonificación IVTM, revisión liquidación tributaria, entre otras cuestiones. Estos modelos se pueden descargar directamente de la página web municipal (www.aytovaldemorillo.net), en su apartado de trámites fiscales.

 Por último, el Concejal del área recuerda que “hemos creado una cuenta de correo (informaciontributaria@aytovaldemorillo.com) con la finalidad de informarle de los periodos de pago de los tributos municipales y avisarle de los periodos y requisitos de solicitud de bonificaciones y exenciones”. Para recibir esta información, los interesados deben ponerse en contacto con el Departamento  de Recaudación. Más de mil vecinos están utilizando ya este nuevo canal de comunicación.


Contacto

Ayuntamiento de Valdemorillo

Plaza de la Constitución,1 Valdemorillo 28210
Madrid (España)

Tlf: 91 897 73 13
Fax: 91 899 04 13