El Ayuntamiento adecúa a la realidad local las tarifas por uso y aprovechamiento de espacio público

24.11.2016 14:51

El Pleno ya ha respaldado inicialmente la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por este tipo de utilización, una propuesta del Concejal de Comercio, Turismo y Desarrollo Local, Nino Gil Rubio, que implica el cambio en cuanto a la cuantificación por instalación de mesas y sillas, que pasará a calcularse por metros cuadrados utilizados, así como la  incorporación  de nuevas tasas aplicables a quioscos, puestos, instalaciones mecánicas y publicidad en la vía pública 

Entre otros objetivos fijados con esta medida, y tal como destaca el responsable del área, “se trata de evitar el chabolismo ferial, con el peligro que conlleva, dignificando la actividad de los propios feriantes”

Con el nuevo sistema de cálculo, por superficie ocupada, los hosteleros pueden ver reducidas las cantidades a abonar, lográndose también una limitación en cuanto a la posible extensión sobre el viario de este tipo de terrazas

 

    Completando la modificación y adecuación de ordenanzas municipales  que atañen directamente a la hostelería, así como a aquellos comerciantes y feriantes que de modo puntal también soliciten autorización para ocupar la vía pública, Nino Gil Rubio, Concejal de Comercio, Turismo y Desarrollo Local presentó ante el Pleno la ordenanza que viene a complementarse con la destinada a regular la instalación de terrazas y valedores. Y así, los corporativos de Valdemorillo ya se han pronunciado, con un respaldo mayoritario favorable a la propuesta, sobre la utilidad de dar luz verde, una vez completada su tramitación, a los aspectos modificados en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por este tipo de utilizaciones privativas y de aprovechamiento del espacio público. 

    Y entre las novedades del documento aprobado ahora inicialmente, a destacar el cambio en la cuantificación de las tarifas, que, como confirma el responsable del área, “se han querido adecuar a la situación actual”. Así, las mismas no se abonarán ya en función del número de mesas y sillas a instalar, sino que se calculará por los metros cuadrados ocupados. Una variación que en la práctica resulta “buena” para los propios hosteleros, que, de este modo, pueden ver reducidas las cantidades a abonar a las arcas del Consistorio, al tiempo que se establece un mayor control en cuanto a la extensión de las propias terrazas, para las que  ahora pasa a fijarse un límite de superficie.

    Además, la incorporación de nuevas tasas para la utilización de quioscos, puestos, instalaciones mecánicas y publicidad en la vía pública es otra de las novedades del citado texto, donde queda detallado el importe en euros según los metros cuadrados de ocupación y el tiempo de duración de la misma. Toda una actualización de las cuantías a abonar, cuya revisión, como se apunta desde la propia Concejalía, “ya se hacía necesaria”. Y junto a ella, otro objetivo a alcanzar, la importancia de “evitar el chabolismo ferial, con el peligro que ello conlleva”. Así, el Ayuntamiento contempla el pago de las tasas correspondientes por el uso de las casetas y puestos de madera que se ponen a disposición de comerciantes y feriantes, buscando con ello mejorar sus propias condiciones de trabajo, dignificando su labor y eliminando los riesgos que implican instalaciones provisionales montadas con plásticos y otros elementos más en precario.

    Por otra parte, cabe también destacar las dos áreas en las que queda delimitada la ubicación de este tipo de usos y aprovechamiento, con sus respectivas tasas. Así, la denominada zona A se localiza exactamente en el centro urbano, y más concretamente, en la Plaza de la Constitución y el eje formado por las calles Ramón Gamonal y La Fuente, mientas que la Zona B queda conformada por la Plaza de la Iglesia, Plaza Doña Ana de Palacio y el resto del municipio. 

 

 


Contacto

Ayuntamiento de Valdemorillo

Plaza de la Constitución,1 Valdemorillo 28210
Madrid (España)

Tlf: 91 897 73 13
Fax: 91 899 04 13