Comunicado ante concentración de policías locales

30.12.2016 18:09

    Ante la concentración de efectivos de la Policía Local realizada hoy viernes, 30 de diciembre, a las puertas del Ayuntamiento de Valdemorillo, convocada por el sindicato CPPM y no secundada por el otro sindicato representado en Junta de Personal, UGT, y a la que han asistido diez de los efectivos que conforman la plantilla actual de 33 agentes operativos, y ante los motivos expuestos para la convocatoria de dicha concentración (ausencia de acuerdo para la Policía Local, falta de jefatura y mandos, vehículos policiales insuficientes, deficientes e inseguros), el equipo de gobierno hace constar las siguientes puntualizaciones:

-Abierta la mesa de negociación para el nuevo convenio, se abordó precisamente como asunto inicial el cuadrante y anexo de Policía Local. Así, en las sucesivas reuniones mantenidas con los representantes sindicales de estos funcionarios, se planteó el cambio de cuadrante para su aplicación a 1 de enero de 2017, solicitándose la presentación de las propuestas alternativas al respecto, circunstancia ante la que CPPM expresó su negativa a negociar cualquier otra modalidad de cuadrante que no siga el sistema actual, del tipo 3/6, siendo éste uno de los pocos municipios de más de 10.000 habitantes de la región que aplica el citado cuadrante, que quiere decir tres días trabajados y seis librados, con cómputo anual de 1.337’5 horas anuales. Una situación que evidencia una agravio comparativo en relación al resto del personal  que sí cumple con la obligación marcada por el Real Decreto 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en el que se establece para todos los empleados la obligatoriedad de las 1.617 horas anuales.

Tras varias reuniones sin presentar por parte de la Policía ningún documento alternativo se produce el Decreto de Alcaldía en el que se establece con carácter transitorio un nuevo cuadrante para 2017, señalándose en el mismo que únicamente resultará válido “hasta la entrada en vigor del cuadrante resultante de la negociación que se viene manteniendo con los correspondientes representantes funcionarios y sindicales de este Ayuntamiento”.

-Igualmente, cabe destacar que las protestas y convocatorias de este tipo por parte de efectivos de la Policía Local se repiten precisamente cada vez que se intenta una modificación del actual cuadrante. Ejemplo de ello fue la situación registrada en agosto de 2015, ante el anuncio del posible cambio de cuadrante, se registró un incremento en el número de multas impuestas por los agentes de este cuerpo cifrado en un 1000%, contabilizándose en tan sólo 10 días un total de 70 denuncias, frente a las 20 impuestas en el período anterior de 8 meses. Y así lo suscribió el entonces Jefe de la Policía Local, quien, al igual que el sargento que pasó este año a ostentar la  jefatura, han considerado que el cuadrante ahora vigente no resulta operativo para cumplir con los fines del servicio, con el perjuicio que ello conlleva en la atención que en materia de seguridad ha de prestarse en todo momento a la población.

-Se recuerda también desde el ejecutivo que el sueldo neto mensual por agente se cifra entre los 1.800 a 2.000 euros, contabilizándose el mismo por las catorce pagas correspondientes.

A este respecto, cabe recordar que Valdemorillo cuenta con una plantilla de Policía Local bastante amplia en relación al volumen de población (12.000 empadronados), alcanzando el triple de agentes por habitante en relación a la media de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, este aspecto contrasta con las quejas que se vienen registrando entre los vecinos, quienes consideran que el servicio no está bien cubierto y se quejan de la falta de presencia de Policía especialmente en horario nocturno, motivo que mueve también al Consistorio a mejorar la atención en tales situaciones.

-En cuanto al resto de cuestiones indicadas en el escrito de convocatoria de esta concentración, cabe señalar que el gobierno municipal no se ha opuesto ni a mejorar la uniformidad, ni las dependencias ni los vehículos.

-Por último, cabe indicar que precisamente un día antes de esta concentración se registraron pintadas ofensivas en la Plaza de la Constitución, y en las fachadas de las viviendas del Concejal delegado de Seguridad, y de  los agentes habilitados como cabos. Además, se observaron daños materiales en las dependencias de la sede policial, con rotura de ventanas, así como la distribución de octavillas por muy diversos puntos del municipio, hechos que merecen la total repulsa por parte del Ayuntamiento.

 

Fotogalería:


Contacto

Ayuntamiento de Valdemorillo

Plaza de la Constitución,1 Valdemorillo 28210
Madrid (España)

Tlf: 91 897 73 13
Fax: 91 899 04 13