Prevención Riesgos Laborales

    Toda empresa debe contar con un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, así lo estipula la Ley de PRL 31/1995. En este sentido, no basta con disponer de un documento físico donde se recojan una serie de medidas preventivas, sino que el empresario debe vigilar que éstas se cumplan.

   El empresario es el responsable de la seguridad y la salud de los trabajadores, independientemente de que haya contratado un Servicio de Prevención externo.

 


Pymes y autónomos pueden asumir directamente el Plan de Prevención de Riesgos Laborales

La ley establece que el profesional o empresario que cumpla ciertos requisitos, puede asumir personalmente la Prevención o designar a un trabajador, ahorrándose así el coste de contratar un servicio ajeno. Las únicas actividades de las cuales no podrá hacerse cargo son las relativas a la vigilancia de la salud.

Requisitos necesarios para asumir directamente el Plan de PRL:

• Que se trate de un autónomo o empresa de menos de 10 trabajadores con bajo nivel de riesgo.
• Que desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo
• Que tenga acreditación de una formación preventiva básica.

Además, el profesional o empresario que tenga hasta diez trabajadores a su cargo tiene la obligación de darles la formación específica a los riesgos inherentes de su actividad y disponer de:

• Modelo de declaración de asunción personal de la actividad preventiva.
• Evaluación de los riesgos y planificación de la acción preventiva.
• Curso de capacitación para el desempeño de funciones de nivel básico para el profesional, empresario o trabajador designado
• Contratar la vigilancia de la salud

Más información en la Agencia de Desarrollo Local sita en el Ayuntamiento.

NOVEDAD

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) ya ha sacado el Catálogo Formativo 2016 Los empresarios, autónomos y trabajadores interesados en acceder a estos cursos gratuitos para formarse en Prevención ya pueden hacerlo.

 

Documentación adjunta

 


Contacto

Ayuntamiento de Valdemorillo

Plaza de la Constitución,1 Valdemorillo 28210
Madrid (España)

Tlf: 91 897 73 13
Fax: 91 899 04 13