Servicios Sociales

 Los servicios sociales tienen la finalidad de promover el bienestar social de la población, para ello ofrecen atención profesional y asesoramiento individualizado sobre los recursos sociales disponibles y el acceso a los mismos. Se encargan incluso de tramitar algunas prestaciones y, además, brindan apoyo para superar situaciones personales problemáticas.

La crisis humanitaria de los refugiados, a debate en Valdemorillo:

PROGRAMAS DE APOYO A LA PERMANENCIA EN EL HOGAR

Ayuda a Domicilio

  • Consistente en ofrecer un conjunto de atenciones a personas o familias en su propio domicilio para facilitar su desenvolvimiento y permanencia en su entorno habitual.

Ayudas para la mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas de las personas mayores

  • La finalidad de este programa es el mantenimiento en el entorno familiar y comunitario de los mayores mediante la reforma y adaptación de las viviendas en las que residen.

Teleasistencia domiciliaria

  • Es un servicio de apoyo a la permanencia en el hogar de las personas que presentan un menoscabo en sus capacidades físicas derivado de padecer algún tipo de enfermedad o producto de la edad y que por estas circunstancias estén en riesgo de sufrir accidentes, a ello se unen las situaciones de soledad, que pueden suponer la falta de ayuda en una situación de emergencia o atención urgente.

Ayudas de Emergencia Social

  • Son prestaciones económicas concedidas a personas o a familias para facilitar su integración social, apoyar el cuidado de personas dependientes, paliar situaciones transitorias de necesidad o garantizar mínimos de subsistencia.

Animación Comunitaria con personas mayores.

  • Este programa es un complemento a los programas de apoyo a la permanencia en el hogar. Actividades:

- Proyectos de dinamización de los centros de mayores
- Encuentros de gimnasia de personas mayores
- Encuentros lúdico-culturales de personas mayores
PROGRAMA INMIGRANTES

Existe un convenio con la Agencia Regional para la Inmigración y la Cooperación para la acogida e integración de inmigrantes. Principales actividades:
- Refuerzo socioeducativo para menores
- Jornadas interculturales

Además, Valdemorillo ofrece asesoría jurídica para inmigrantes. Pide cita en el Ayuntamiento.

PROGRAMA ATENCIÓN MUJER

Teleasistencia móvil para mujeres víctimas de la violencia de género

  • Este servicio ofrece a las víctimas de la violencia de género, siempre que cuenten con una orden de protección, atención inmediata y a distancia, asegurando una repuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir las 24 horas del día.

Actuaciones en materia de violencia de género

  • Actuaciones específicas contra la violencia de género, tanto de prevención y sensibilización contra la violencia de género, como de asistencia integral a las víctimas, esta última a través del Punto Municipal del Obsevatorio Regional de la Violencia de Género.
  • Dicho Punto cuenta con una psicóloga, dos abogadas y una trabajadora social. Se puede acceder a este servicio de manera directa, si es un caso urgente, o derivado desde las unidades de trabajo social o desde la Dirección General de la Mujer.

Actuaciones en pos de la igualdad

El Ayuntamiento de Valdemorillo dedica esfuerzos para realizar actuaciones en los siguientes programas:
- Conciliación de la vida laboral y personal
- Educación en Igualdad

- Igualdad de Oportunidades.

ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

  • Desde el año 2000 se realizan proyectos encaminados a la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social. Los destinatarios prioritarios son los preceptores de Renta Mínima, así como otros colectivos con especiales dificultades en el acceso al empleo y su mantenimiento.

PROGRAMA DE FAMILIA E INFANCIA

  • Este servicio se encarga de abordar y gestionar todos aquellos aspectos relacionados con la infancia y la familia, especialmente en aquellos casos en los que se detecte la existencia de necesidades insatisfechas a distintos niveles (físico, cognitivo, socio-afectivo) o indicadores de posible maltrato o desprotección.

Recursos dependientes del Programa de Familia - SIAFF (Servicio Integral de Atención y Asesoramiento Familiar)

  • Este dispositivo comprender en su oferta de servicios a la familia la orientación, la mediación familiar, la terapia de familia, a la vez que el resto de recursos y prestaciones que se gestionan desde el Centro de Servicios Sociales Generales. Desde aquí se abordan, por una parte, aquellas intervenciones familiares que no pueden realizarse desde los Servicios Sociales, y, por otra, los procesos de reincorporación familiar de aquellos menores que han sido separados durante largos periodos de sus padres.

La derivación al SIAFF será realizada por el Programa de Familia de la Mancomunidad.

  • Existe un Convenio de colaboración entre el IMMF y la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste para la atención social de menores en acogimiento familiar con familia extensa. Se basa en la orientación e intervención, a tiempo parcial, de un Técnico adscrito a IMMF, a fin de garantizar el apoyo necesario tanto a los menores como a su familia de origen y a la familia de acogida

Orientación formativo-laboral para adolescentes

  • Se orienta a los jóvenes de 16 a 20 años, que se han desvinculado del sistema educativo,hacia la formación o el empleo.

El Ayuntamiento gestiona los programas sociales en colaboración con la Mancomunidad Sierra Oeste y la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

 

Servicios Sociales Valdemorillo

C/ la Paz, 53 (junto a la Biblioteca)
Tel.: 91 899 37 34
Horario: martes, miércoles y jueves, de 10.00 a 14.00 horas.

 

Mancomunidad Servicios Sociales Sierra Oeste

C/ Juan de Toledo, 27 (San Lorenzo de El Escorial)
Tel.: 91 896 04 15
Horario: De lunes a viernes, de 8.30 a 15.30 hs. Lunes y miércoles, de 16.30 a 19.00 hs.

 

HOGAR DEL MAYOR


Contacto

Ayuntamiento de Valdemorillo

Plaza de la Constitución,1 Valdemorillo 28210
Madrid (España)

Tlf: 91 897 73 13
Fax: 91 899 04 13