Plan Absentismo Escolar

 

    Consciente de la necesidad de procurar una asistencia regular a clase de todos los alumnos en edad de escolarización obligatoria (6 a 16 años), el Ayuntamiento de Valdemorillo cuenta con un Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar. Cumplir con este objetivo es fundamental, no sólo para el porvenir de los menores, sino para la sociedad en su conjunto, dado el importante papel que juega la educación en el desarrollo integral de las personas.

    En este sentido, y siempre con el apoyo de la Comunidad Educativa, el Consistorio trabaja sobre la detección e intervención en los casos de absentismo escolar en los centros públicos, sobre todo en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

    Además, hay que destacar la crucial tarea preventiva que atiende a aquellos alumnos que presentan problemas de adaptación y de relación con sus compañeros y profesores. Es decir que, a pesar de asistir a clase, muestran desinterés y una actitud pasiva. Los contenidos que se trabajan en el programa están relacionados con las habilidades sociales y personales, la resolución de conflictos, las metas (a nivel académico y personal) y las actitudes positivas hacia el centro educativo, entre otros. También se aborda la educación para la salud y la prevención de conductas de riesgo.

 

Objetivos específicos

 

  • Intervenir en las causas que motivan las faltas de asistencia mediante la realización de programas y talleres.
  • Prevenir posibles problemas de adaptación y convivencia en los centros escolares.
  • Seguimiento de la escolaridad de los alumnos matriculados o no, que no se incorporan a los centros al inicio del curso.
     

- Plan Municipal para Prevenir el Absentismo Escolar

- Memorias de Actuación

- Planes de Actuación

 


Contacto

Ayuntamiento de Valdemorillo

Plaza de la Constitución,1 Valdemorillo 28210
Madrid (España)

Tlf: 91 897 73 13
Fax: 91 899 04 13